Los tres Torrontés Top de la Guía Austral Spectator 2017

No soy un gran amante del Torrontés: en la vida tengo muchos días Chardonnay y Viognier, Semillon y a veces, Sauvignon Blanc, sin hablar de los assemblages o blend. Pero raramente Torrontés: es demasiado hiperrealista para mi gusto personal. No obstante, me gusta catarlos y apreciar cómo, a través de los años, se los va haciendo siempre mejor. Me agradan mucho, en cambio, los Torrontés de cosecha tardía. Y me encantaría que alguien destilara Pisco de Torrontés.

 

¿Y QUE HACEMOS CON EL TORRONTÉS?

Detesto la palabra “maridaje” y el lugar común de que a los vinos hay que recomendarlos con comidas. Pero la mayoría de los consumidores suelen preguntarlo. El Torrontés, como todo vino muy aromático, es difícil de combinar con la comida, más allá de las empanadas no sólo salteñas. Funciona con comidas picantes de cocina asiática o mexicana. Con pescado y mariscos no me convence, a menos que no sea un Torrontés de aquellos que parecen Sauvignon Blanc: entonces me vá con frituras de mar o ceviche. Es muy simpático para beber sólo, como aperitivo, en tiempo caluroso y se presta bien para preparar clericó, con frutas. Para cocinar no lo uso jamás.

 

 Críos 2016 / Susana Balbo Wines (Agrelo, Mendoza) $173  

 amarillo pajizo muy claro y brillante.

 de buena intensidad y fragancia que supura perfume de flores blancas y cítricos muy sugestivo.

 de cierto volumen y presencia untuosa, llena bien al paladar con rico sabor cítrico al que añade un amarguito que aporta complejidad, con buen largo y gustillo cítrico en punto de amargor. Un vino de muy buena presencia en nariz y gratificante en boca, elaborado con uvas cafayateñas en 240.000 botellas en la bodega de Susana Balbo que, con sus Críos, es una de las productoras más destacadas de la variedad.

 

  Laborum Single Vineyard Finca El Retiro 2016 / El Porvenir de Cafayate (Cafayate, Salta) $185

amarillo verdoso muy claro y brillante.

bien intenso, arroja un diáfano aroma cítrico y floral, con algo de lychee.

de cierto cuerpo y con una leve aguja carbónica, es de sabor acorde a su aroma, con una fruta tropical (ananá) que se marca en el gustillo, tras un final bastante largo. Nítido y eficaz, es un beber fresco y alegrante del paladar. Que se destaca por haber sido Top en dos sucesivas ediciones de esta guía, con dos sucesivas cosechas.

 

  Piattelli Salta Reserve 2015 / Piattelli Salta (Cafayate, Salta) $200

amarillo pajizo verdoso, claro y brillante.

de buena intensidad, comunica lychee y almíbares de fruta enlatada con algo cítrico.

de cierto volumen y textura untuosa, con rico e intenso sabor de lychee acompañado por un sustrato floral que perdura en el gustillo, tras un final largo. Muy lindo Torrontés, lleno de sí y de ganas de ser bebido en un día de verano. Elaborado en 49.212 botellas y en una bodega que año tras año viene haciéndolo muy bien en esta variedad.

 

 

Diego Bigongiari

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *