Enotest – José Galante

Un reportaje sistemático a los enólogos y winemakers más destacados de Argentina. Hoy responde José Galante, uno de los prohombres de la enología argentina, que todo el mundo del vino conoce como Pepe.

 

¿Dónde y cuándo naciste?

Nací en San Martín, Mendoza, el 8 de enero de 1951.

 

¿Tu familia estaba vinculada a vitivinicultura?

Si, tanto mi abuelo que llegó de Italia como mi padre siempre trabajaron en la vitivinicultura, tanto que mi abuelo llegó a tener una pequeña bodega en el este de Mendoza.

 

¿A qué edad decidiste estudiar enología y cuál fue tu formación?

Decidí estudiar enología cuando terminé la escuela secundaria de donde egresé con el título de Perito Mercantil. Fue en ese momento que comprendí que me entusiasmaba mucho más estudiar enología.

 

¿Tuviste algún maestro fundamental en tu carrera?

Por supuesto que mi padre tuvo mucho que ver, ya que desde pequeño lo acompañaba a la bodega y me gustaba mucho probar los mostos que estaban en fermentación, pienso que ese entorno influyó mucho en la decisión de estudiar enología. Y ya cuando estaba en la Facultad de Enología hubo un personaje que me despertó una profunda admiración y es el Padre Francisco Oreglia, fundador de la Facultad de Enología, un gran maestro responsable de la formación de grandes camadas de Licenciados en Enología, quienes en gran medida fuimos responsables y desde distintas posiciones lideramos el proceso de transformación de los vinos argentinos allá por la décadas de los 80 y 90. Tuve el gran honor de ser su alumno y de rendir enología con él.

 

¿Cuándo comenzaste a probar y beber vino?

Desde muy pequeño, en casa mi padre acompañaba las comidas con vino y nosotros tomábamos un poco de vino con mucha soda.

 

¿Cuál fue tu primer trabajo como enólogo?

Creo que como la mayoría empezamos trabajando en el laboratorio analizando vinos.

 

¿Cuál fue el primer vino de tu creación?

No sé cómo interpretar esta pregunta ya que si entendemos creación como la acción de dar existencia a una cosa, sería demasiado presuntuoso de mi parte. El vino nos acompaña desde los orígenes de la humanidad.

Si nos referimos a vinos o marcas he participado de muchos, trabajando para Catena o como hoy lo hago para Salentein. Tal vez los vinos que hacemos con mi familia podrían encajar mejor en esta pregunta ya que se trata de algo muy personal.

 

¿Cuántas cosechas realizaste hasta hoy?

Mi primera cosecha fue la del año 1976, desde ese momento y hasta la fecha ya llevo 41 vendimias.

 

¿En qué bodegas trabajaste y en cuál trabajas actualmente?

Trabajé durante muchos años, más de 30, en Catena. Actualmente estoy trabajando en Bodega Salentein.

 

¿Trabajaste como enólogo en otros países?

Si, en este momento junto con Salentein y Domaine Gayda participo como enólogo en la elaboración de una serie de vinos en el sur de Francia, una zona que me resulta muy atractiva y con un tremendo potencial por la diversidad de vinos que allí se producen. En mi último viaje en septiembre de 2017 tuve la oportunidad de ver restos de un asentamiento romano en la zona de los viñedos de donde sacamos las uvas. Me resultó conmovedor el hecho de que ellos, que fueron los que en gran medida difundieron el cultivo de la vid en Europa, producían sus uvas en ese lugar.

 

¿Preferís elaborar vinos tintos, blancos, rosados, tardíos o espumantes?

Me siento mucho más identificado con la elaboración de vinos tranquilos y dentro de estos he elaborado vinos blancos, rosados, tintos y tardíos.

 

¿Cuál es tu cepa favorita?

Si hablamos de vinos blancos, sin lugar a dudas me gusta mucho el Chardonnay. Si nos referimos a vinos tintos me resulta mucho más difícil la elección y creo que no podría elegir a una cepa en particular. Me gustan mucho los Pinot Noir, su elaboración es muy desafiante; me gustan mucho los Cabernet Sauvignon, su expresión varietal y la gran complejidad que presentan estos vinos. Y por supuesto el Malbec, que nos empuja día a día a pensar y desarrollar técnicas de elaboración para obtener lo mejor de él.

 

¿Hay alguna cepa que no te guste o convenza?

Acá podría mencionar al Merlot, pero no porque no me guste ya que he tenido la oportunidad de probar excelentes Merlot en otras partes del mundo, sino porque me parece que en Argentina es una varietal que sufre mucho y me resulta difícil encontrar buenos Merlot en Argentina.

 

¿Te sucede soñar con el vino? ¿Tuviste algún sueño con vinos que se pueda contar?

No, creo que no, al menos en este momento no recuerdo ninguno. Lo que sí puedo decirte, y especialmente en época de vendimia me acuesto pensando en lo que estamos haciendo o lo que deberíamos hacer y ese pensamiento puede volver en sueños. Muchas veces y fruto de esos momentos del sueño es que me aparecen ideas a poner en práctica al día siguiente y que muchas veces resultan muy buenas.

 

¿De tus vinos, hay alguno al que tengas particular cariño?

Pienso que a todos y solamente quienes los hacemos vinos sabemos lo que significa cada uno de ellos en nuestras vidas y el cariño que despiertan en nosotros. No olvidemos que cada nueva vendimia es un nuevo desafío y ése es uno de los grandes atractivos que tiene esta profesión. No hay dos vinos iguales ni receta que puedas aplicar rigurosamente cada año, sino que ese desafío al que hacía referencia se renueva constantemente.

 

¿Hay algún vino ajeno que te hubiera gustado hacer?

Creo que muchos. Hay una zona en el mundo que me gusta mucho y es la Borgoña y cuando pruebo esos vinos me siento muy impresionado y me encantaría poder hacerlos, lo mismo cuando visito otra regiones y pruebo vinos maravillosos de los que me encantaría participar.

 

¿Qué pensás de los vinos tintos “secos” con mucho azúcar residual?

Si te refieres a vinos que dicen ser secos y tienen azúcar residual, personalmente no me gustan. En estos casos seguramente se recurre al uso del azúcar para tapar algún defecto que tiene el vino, ya sean taninos secos, finales amargos, en estos casos y otros similares el azúcar ayuda.

 

¿Cómo definirías a la enología? ¿Cuánto tiene de arte y cuánto de técnica?

En este caso y de acuerdo a como está planteada la pregunta, te diría que la enología es la ciencia, la técnica y el arte de hacer vino. Pienso que tiene mucho de arte y mucho de ciencia y técnica. Lo que en sus orígenes fue artesanal y artístico, el conocimiento y el paso del tiempo le ha dado a la enología una marco técnico y científico.

 

¿Cuál fue tu mayor frustración como enólogo?

No poder manejar el clima. Una helada o un granizo destruyen el trabajo de mucha gente.

 

¿Y cuál fue tu mayor satisfacción?

La enología me ha dado la posibilidad de vivir una vida que si la tuviera que vivir nuevamente la elegiría sin ninguna duda. Finalmente debo reconocer y agradecer a mi familia todo su apoyo, ya que ellos me han permitido vivir intensamente a la enología y sin el apoyo y la contención de ellos no lo habría logrado.

 

¿Alguna otra cosa que quieras agregar?

 

¡Muchas Gracias!

 

DB

Un comentario en “Enotest – José Galante

  • 11 diciembre, 2017 at 5:39 pm
    Permalink

    En enero de este año 2017, tuve la suerte de conocer a Pepe Galante, personalmente y en las Bodegas Seletein. Ya le conocía anteriormente pues es suegro de un sobrino de mi pareja. Acompañado por el hermano mayor de su yerno, asistimos a una cata en la citada bodega. La verdad que me impresionó por su categoría de enólogo y de persona sencilla. Sabe su trabajo y lo demuestra sin darse importancia adornada. Este hombre ha dado categoría a los vinos argentinos, que hoy día ocupan un lugar destacado en el mercado de los buenos vinos. Se de sus conferencias y títulos que les son dados y merecidos, por ello espero que siga mereciendo mas reconocimiento en su labor y buen hacer.

    Reply

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *