Las Guías Austral Spectator de Vinos de América del Sur

Las tres ediciones bilingües de Viñas, Bodegas & Vinos (2004, 2005 y 2006) fueron un esfuerzo editorial insuperado hasta hoy. Implicaron decenas de miles de kilómetros de viajes a las regiones vitivinícolas del continente, miles de sesiones de cata a ciegas y catas finales con representantes de cada país productor.

 

Reunir en un libro de 606 páginas a las producciones vitivinícolas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela fue un esfuerzo titánico. No sólo hubo que lograr que los productores de todos estos países nos enviaran sus muestras, sino además hacerlas pasar por la Aduana argentina. Fuimos además a catar a Santiago de Chile con catadores chilenos. La edición 2004 reunió 300 productores y 1.500 vinos de los que elegimos en una cata final los 50 mejores. E incluyó además catas de Pisco y Singani.

La edición 2005, de 636 páginas, reunió nuevamente a 300 bodegas de los países productores y se cataron 1.800 vinos de los que en la cata final surgieron los 61 Top. Esta vez catamos no sólo en Chile sino también en Uruguay.

La edición 2006, de 634 páginas, contuvo 400 productores de los mismos países y 2.000 vinos catados de los que surgieron en cata final los 70 Top. Y esta vez catamos, además de en Buenos Aires, en Chile, Uruguay y Brasil con colegas de aquellos países, siempre a ciegas. Y volvimos a incluir Piscos y Singanis.

Esta edición, que fue la última sudamericana, fue el primer libro argentino que obtuvo dos Gourmet Awards: como una de las mejores publicaciones de vinos del mundo y también, del Nuevo Mundo.

A pesar del éxito de crítica y buenas ventas, tuvimos que dejar de lado un tan ambicioso proyecto porque descubrimos que era casi imposible apuntar ventas a tres mercados externos en los que pensábamos: Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña. Además, el libro era carísimo de producir y las complicaciones aduaneras relacionadas con el movimiento de vinos, indecibles. Finalmente, descubrimos que salvo un restringido círculo de entendidos, a los sudamericanos no nos interesa mucho saber qué hacen en materia de vinos los países hermanos y vecinos.

Quedan algunos ejemplares en stock de estas obras de referencia, que se pueden comprar a través del link haciendo click en la tapa respectiva.

 

 

 

 

 

 

 

DB

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *