Los Aceites de Oliva de Argentina

En 2008 hice un curso de cata de aceites de oliva con Enrique Tittarelli, organizado por Alfredo Tanús (Mondoliva) que ofrecí también a media docena de catadores de Austral Spectator, quienes formaron el panel de cata junto a media docena de productores para el librito Los Aceites de Oliva de Argentina (2009, 56 páginas).

 

En esta pequeña guía catamos más de 80 aceites de oliva de 33 productores. Si bien los aceites de aquellas cosechas no existen más, varias de sus notas siguen siendo de utilidad.

En 2010 Los Aceites de Oliva fue publicado como apéndice (de 30 páginas) de Viñas, Bodegas & Vinos con aceites de más de 30 productores y cata a ciegas en panel de 8 o más catadores, tal como en la edición anterior.

La edición 2012 de Vinos de Argentina contuvo el apéndice Los Mejores Aceites de Oliva con cata a ciegas de productores y autores.

Los Mejores Aceites de Oliva se repitió como sección apéndice en la edición 2013, pero en esta caté dos docenas de muestras en solitario y no a ciegas.

También en Los 500 Vinos de Argentina Que Vale La Pena Beber 2014 hubo apéndice de Los Mejores Aceites de Oliva catados en solitario y no a ciegas. De esta edición sigue teniendo validez la nota DIEZ CLAVES DE CONSUMO DEL ACEITE DE OLIVA.

Muy acotada por la catastrófica cosecha, en la edición 2015 también hubo Los Mejores Aceites de Oliva, al igual que en las ediciones 2016 y 2017.

Es decir que llevo ya 8 ediciones catando muestras de los mejores aceites de oliva del país y el conjunto de estas páginas forma el archivo de información más extenso que haya, hasta donde sé, en materia de aceites de oliva argentinos.

DB

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *